Familias waraos viven atemorizados por los constantes robos en ríos del Bajo Delta

Abner Ramos|@Abnerramosb
Por Abner Ramos|@Abnerramosb julio 9, 2018 16:28
Foto archivo.

Foto archivo.

Varias familias indígenas de las diferentes comunidades del municipio Antonio Díaz en Delta Amacuro, han sido víctimas de robos por parte de un grupo de personas desconocidas que se desplazan en  las aguas del rio Orinoco y caños cercanos.

Recientemente una habitante de la comunidad de San Francisco de Guayo manifestó que por  los hechos ocurridos en las últimas semanas, los viajeros   no quieren arriesgarse a zarpar con sus embarcaciones hasta Tucupita por temor a ser asaltados en el camino.

El caso más reciente se ocurrió a inicios de julio, cuando una familia que transportaba ocumo desde Curiapo (capital del municipio Antonio Díaz) hasta la capital del estado delta Amacuro.

En junio se pudo conocer  al menos siete robos de embarcaciones, donde varias personas armadas y protegiendo sus rostros atacan a las familias viajeras y se apoderan de todas las pertenencias, en su mayoría los implicados terminaron lanzando a las victimas al río.

Fecha de algunos robos registrado desde hace un mes

13 de junio: una familia warao procedente de San Francisco de Guayo a las 7:30 de la mañana, fueron interceptados por estos delincuentes cerca de la comunidad de Macareo Santo niño, donde los maleante los lanzaron al rio y cargaron con todas las pertenecías de los tripulantes.

15 de junio: una embarcación que iba rumbo al bajo delta en horas de la noche fue abordada en el mismo lugar donde ocurrió el primer robo.

22 de junio: tres personas salieron del puerto de volcán a las 5 pm rumbo al bajo delta en una embarcación tipo “balaju” propulsada por un motor 75 HP, y por el sector de Macareo Santo niño al menos unas cinco personas desconocidos los interceptaron a fuerza de “disparos” para poder robarlos.

Otra familias indígenas que fueron víctimas de los robos eran procedente de las comunidades Orocoima y Manoa.

Por Exiober Medina| Radio Fe y Alegría Noticias 

Abner Ramos|@Abnerramosb
Por Abner Ramos|@Abnerramosb julio 9, 2018 16:28