Indígenas yukpa de la Sierra de Perijá celebran Fiesta del Maíz

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel julio 11, 2018 12:12

fiesta del maíz

El pueblo Yukpa de la cuenca Toromo en la Sierra de Perijá organizó la celebración de la Fiesta del Maiz este miércoles, donde asistieron diferentes comunidades que pertenecen al sector.

“Para nosotros es un orgullo y a la vez un reto realizar cada año esta fiesta del Kuje (maíz idioma yukpa) porque la situación que atravesamos en el país, y la transculturización en las comunidades indígenas, son factores que han influido en las zonas originarias para no seguir manteniendo nuestra identidad”, dijo Jesús Peñaranda, cacique mayor del pueblo Originario Yukpa Toromo.

Agregó que “como autoridades propias de nuestras comunidades, nos hemos comprometidos con el rescate de los valores ancestrales. Esta iniciativa responde al propósito de mantener y fortalecer nuestra cultura. La fiesta es heredada de los libros de la comunidad, es decir, nuestros ancianos y ancianas”.

“Este acto nos permite rendir honor a Ojemma, el Dios que nos dio el alimento. En homenaje al Todopoderoso realizamos diferentes actividades culturales, como música, bailes y juegos tradicionales como arco y flecha, corte de leña entre otras, desde el 7 de Julio hasta el 14 del presente mes”, agregó.

Los indígenas de esta cuenca siembran diferentes rubros como yuca y topocho, pero en esta fiesta tradicional de maíz morado elaboran diferentes comidas con esta semilla, por ejemplo, los platos típicos principales son bollito y chicha de maíz morado, porque representa riqueza, armonía espiritual, unidad y fortaleza en nuestro pueblo.

“Estos platos son los que más nos identifica porque se comparte en las asambleas y reuniones de la comunidad y de ahí es que surge el nombre de la celebración”, explicó el cacique mayor.

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel julio 11, 2018 12:12