Paraguay: Sigue viva la polémica por la juramentación de Nicanor y Cartes (+Audio)

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi julio 9, 2018 13:11
Foto: cortesía RDN

Foto: cortesía RDN

En Paraguay viven instancias parecidas a la pelea del gato y el ratón, ante la situación presentada con el ex presidente Nicanor Duarte Frutos y el actual presidente Horacio Cartes, todavía en funciones y quien fenece su mandato presidencial en agosto próximo.

Todo empezó cuando la Corte Suprema de Justicia habilitó la candidatura a la senaduría del presidente Horacio Cartes y del ex mandatario Nicanor Duarte Frutos. Ambos resultaron electos como senadores en las elecciones pasadas e, incluso, fueron proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).Decisión de la máxima instancia judicial paraguaya que se dio a pocos días de las elecciones generales del pasado 22 de abril.

Sin embargo, el ex presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, decidió no convocar al acto de juramento al actual mandatario y al ex jefe de Estado, basándose en el artículo 189 de la Constitución Nacional, en el que se establece la senaduría vitalicia para los ex presidentes.

Por esa razón, llamó a Mirta Gusinky y a Rodolfo Friedmann para jurar en reemplazo de Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes, respectivamente.

A esta decisión, se suma  la división interna en los partidos que está generando la polémica.

Esta semana será decisiva, ya que el titular del Congreso Nacional paraguayo Silvio Ovelar, anunció que someterá a la plenaria la resolución de Fernando Lugo.

Si existe mayoría, el jueves sería tratado el tema.

ALER|Radio Fe y Alegría en Asunción

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi julio 9, 2018 13:11