Brotes de sarampión y malaria acaban con la vida en comunidades indígenas

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco agosto 9, 2018 12:27
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

“El Estado se ha visto debilitado en su capacidad de prestar los servicios que requieren estas poblaciones. Entonces vemos como en el contexto de la crisis en el ámbito de la salud brotes de enfermedades que afectan profundamente a estas comunidades”. Así se expresó Aimé Tillet, miembro del Observatorio de Ecología Política y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias sobre los brotes de enfermedades que existe en comunidades originarias del país.

En la crisis en la nación venezolana presidida por Nicolás Maduro han surgido diferentes infecciones virales como sarampión y malaria que afectan profundamente a las zonas más rurales. Tillet tomó como ejemplo el caso de los waraos en Delta Amacuro, especialmente en el Alto Orinoco con la población Yanomami, donde se contabilizan hasta 50 fallecidos por sarampión.

Asimismo, denunció que el paludismo “ya tiene varios años, y ya se ha convertido en una epidemia a escala nacional”, afirmando que éstos casos no tienen registro, lo cual es grave porque la ciudadanía debe estar informada al respecto.

Sobre esto último, Tillet dijo que la desinformación se debe a que en estas regiones el Estado tiene una presencia muy precaria, por lo que es muy complicado llevar las estadísticas.

Por otra parte, aseguró que el Ejecutivo nacional ha abandonado la reivindicación de los servicios públicos que ofrece a las diferentes etnias del país y señaló que actualmente no puede hablarse de un movimiento indígena reivindicativo, puesto que la mayoría de los líderes indígenas “están comprados por el gobierno”.

Sofía Mendoza y Rosmina Suárez | Radio Fe y Alegría Noticias

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco agosto 9, 2018 12:27