176 escuelas de Fe y Alegría listas para iniciar con ánimo el año escolar

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias septiembre 13, 2018 10:30
Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

En pocos días comienza el año escolar y la red de educación de Fe y Alegría ya se prepara para recibir a los estudiantes, aunque muchos de ellos no han formalizado su proceso de inscripción, informó la profesora Noelbis Aguilar, directora nacional de las escuelas.

Desde este miércoles 12 de septiembre se incorporaron a las oficinas el personal administrativo, por lo que ya se pueden realizar las inscripciones faltantes. En ese sentido, Aguilar aclaró que no es necesario ningún requisito económico, por lo que invitó a las familias a formalizar la inserción de sus hijos para poder actualizar los datos de matrícula, que se han visto afectados con una reducción de más del 50 % en comparación con 2017.

“Tampoco se está exigiendo un uniforme nuevo por estudiante, sino con lo que puedan llevarlos”, comentó Aguilar en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Son 176 escuelas de Fe y Alegría que se están preparando con actividades de bienvenida para que los niños inicien el nuevo periodo escolar con ánimo.

Aguilar admitió que no están exentos a la situación del país, por lo que no saben con cuánto personal cuentan dado a que no han registrados las posibles nuevas renuncias.

Sin embargo, se han preparado estratégicamente para recibir a la población estudiantil, optando por organizarse con aulas multigrado, así como otras técnicas pedagógicas distintas que obedecen al déficit del personal docente y obrero: todo lo necesario para garantizar sus puertas abiertas en los planteles educativos.

El año escolar pasado empezó con 113.000 estudiantes desde el nivel preescolar hasta media técnica; ya en el mes de marzo pasaron a ser 90.500 estudiantes debido a todos los retiros realizados por sus representantes; y el año cerró el 31 de julio con 89.218 estudiantes, detalló Aguilar citando las últimas actualizaciones de la matrícula escolar.

A pesar de la crisis, actualmente se aplican diferentes estrategias para mantener a los niños en las aulas, incluyendo ofertas para exoneración parcialmente de pagos de matrícula a aquellos representantes que tuviesen varios niños inscritos en la escuela. Por ejemplo, si un representante tenía cinco estudiantes inscritos, se exonera el pago de dos de ellos.

Asimismo, durante el periodo vacacional 69 escuelas ofrecieron planes vacacionales con programas de alimentación y se inició la campaña Un Cuaderno para Fe y Alegría con la intención de recolectar material útil para los niños.

Por otra parte, tanto en las redes sociales como en la página web de la organización  se encuentran números de cuenta para realizar donaciones al programa de becas de Fe y Alegría. “Una beca antes de la reconversión era de 10 millones de bolívares anuales para un joven de bachillerato; esta cubre la matrícula, las mensualidades diferenciadas, costo de útiles escolares y hasta para un desayuno”, añadió Aguilar, quien instó a la población a donar y para mantener a jóvenes venezolanos en las aulas de clase.

Sofía Mendoza

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias septiembre 13, 2018 10:30