80 casos de paludismo se registran a la semana en el Tukuko, según fray Nelson Sandoval

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 4, 2018 11:15
Foto: Fray Nelson Sandoval.

Foto: Fray Nelson Sandoval.

En Machiques todavía se desconoce la cifra exacta de personas infectadas por paludismo, pero en la comunidad indígena del Tukuko se reportan hasta 80 casos a la semana, según fray Nelson Sandoval, párroco de la entidad.

“Han aumentado los casos debido a la falta de atención por parte de las autoridades en medidas sanitarias que eviten su propagación. Han dicho que sí, que van a fumigar, pero la fumigación nunca llega”, denunció Sandoval en entrevista con el programa Zulia en Caliente de Radio Fe y Alegría Noticias.

Según él, esta situación los ha hecho pensar en realizar acciones de calle como presión para que se realice un plan de fumigación efectivo, ya que en el pasado “suelen hacerlo para que la gente deje de ‘chillar’, y una semana después el problema continúa”.

Por otra parte, comentó que hay personas que están repitiendo la enfermedad luego de curarse, por lo cual “preguntan si es que el tratamiento no es efectivo”, y “no es que el tratamiento no sea efectivo sino que no se está fumigando”.

“Entonces tú te curas, te pica otro zancudo y te enfermas de nuevo. Es lo que pasa: no se ha fumigado y la gente se vuelve a enfermar”, agregó.

Venezuela es el país sudamericano que más registra casos de malaria a nivel mundial con aproximadamente 400 mil, según la Organización Mundial de la Salud. Pedro Alonso, miembro de esta institución, afirmó hace semanas que la nación venezolana, en la primera campaña de erradicación entre los años 1950 y 1960, destacó por ser la primera a nivel mundial en lograrlo.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 4, 2018 11:15