Radio Fe y Alegría Paraguaipoa: 20 años apostando por una convivencia justa en la Guajira

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 12, 2018 07:00

Foto: Cortesía.

Desde hace 20 años, cada 12 de octubre, Radio Fe y Alegría Paraguaipoa despliega el mejor escenario posible con los invitados más especiales: aquellas voces sabias de nuestros pueblos; abuelos y ancianas que llegan a cantar y relatar algún sueño. Es una fecha donde la primera emisora indígena de Venezuela viste su programación para deleitar a sus fieles oyentes.

Un día como hoy, en 1998, se creó este medio de comunicación mediante un convenio con la Secretaría de Cultura de la gobernación del estado Zulia de aquel entonces, convirtiéndose en la primera en su estilo con una programación bilingüe, cuyo objetivo era rescatar los valores culturales y combatir la vergüenza étnica existente en la región, por medio de la extensión de los programas de alfabetización y de educación básica de adultos hasta el 9º grado.

Desde ese entonces, los pobladores de la Guajira cuentan con su propio espejo para reflejar sus necesidades. “Allí viene el corazón; ese corazón que nos acompaña y que nos permite que nuestra voz se escuche”, dijo alguien alguna vez sobre esa radio que se adentró en las comunidades.

Durante años, los habitantes de esta región recorrían más de 40 kilómetros, desde la Alta Guajira, hasta llegar a Paraguaipoa para sumarse a los jayecheros (cantantes), que diariamente deleitaban a los oyentes de la extensa tierra wayuu, que se pierde entre las frontera colombo-venezolana.

En ocasiones sus cantos se convertían en protesta por las críticas condiciones a las que se enfrentaba el territorio, pero también servían para dar gracias Maleiwa, el creador, por el aire que se respira; por la naturaleza.

La prioridad de la emisora desde siempre ha sido la construcción de la ciudadanía wayuu, por medio de una comunicación intercultural y con una programación que cuenta las voces de la gente. Y también ha sido inspiración para la creación del comité de derechos humanos de la Guajira, una organización que funciona, está en las instalaciones y cuenta con un programa radial que se transmite una vez a la semana, cuyo principal objetivo es la promoción es educar a la ciudadanía y hacer seguimiento de casos de maltrato por parte de las autoridades civiles y militares.

La visión de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa radica principalmente en la promoción de la organización y la preservación de la cultura ancestral del pueblo wayuu. Apostar por una sociedad wayuu con prácticas de interculturalidad con identidad bajo del enfoque del buen vivir.

¿Porque la radio ha sido importante? Porque vive, sueña, lucha y teje las grandes redes comunicacionales indígena. Como ser miembro de la red de comunicadores del pueblo wayuu; como acompañar a las comunidades en su día a día, formando a los voceros de las comunidades para que sean líderes y defensores de su territorio.

Es un corazón que acompaña en la tristeza en las alegrías; un corazón tan fuerte como el oleaje de palaairuku (el mar), que con su misterio incita a soñar despiertos por lo que se anhela

Las ondas de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa por años anteriores ha viajado por el árido territorio wayuu, escuchando propuestas y siendo la voz de todos los que caminan en este territorio

Es una radio, además, que tiene un espacio de encuentro cultural de saberes, de historias, de mitos, de leyendas y sobre todo de anuncios de los sueños de cada uno de los habitantes de esta gran nación wayuu. También un punto de referencia, no solo en lo que a radio indígena se considera.

Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, ante su posición de liderazgo como la primera emisora indígena de la Guajira colombo-venezolana, es  referencia Educomunicativa intercultural, comprometida con la labor de participación de todos los sectores de la sociedad sin distingos de color, etnia, clase social e ideología.

Han pasado 20 años desde su fundación, y a pesar de que actualmente las condiciones no son las más óptimas debido a que su capacidad de expansión se ha reducido -entre otras cosas por ser desmantelada en diciembre de 2017-, Radio Fe y Alegría Paraguiapoa sigue resistiendo, porque como en un principio, sigue apostando por una convivencia justa en la Guajira.

Sailyn Fernández

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias octubre 12, 2018 07:00