Amnistía Internacional: Bolivia detiene a venezolanos por “actividades políticas a cambio de dinero”

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres marzo 29, 2019 10:34

Foto: Archivo.

Marcos Gómez, director de Amnistía Internacional Venezuela, informó este viernes que 14 venezolanos refugiados en Bolivia fueron detenidos: tres féminas y once hombres.

Según Gómez, los ahora detenidos en Bolivia habían participado en una manifestación pacífica contra las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Su detención ocurrió el 17 de marzo de 2019 en un procedimiento ejecutado por la policía y funcionarios de migración en un refugio ubicado en la La Paz.

Los oficiales los llevaron a la oficina de inmigración y los acusaron de “conspiración” y “actividades políticas a cambio de dinero”.

“Ese mismo día, al menos cinco de ellos fueron expulsados”, informó Gómez.

Los otros, que habían solicitado refugio, fueron liberados, pero cinco de ellos posteriormente huyeron a Perú por temor a ser perseguidos, mientras que los que siguen en Bolivia, temen más persecución y deportación arbitraria, detalla la misma fuente.

El abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Franco Albarracín, explicó que la Acción Urgente es más que una llamada de atención al gobierno y equivale a una medida cautelar en favor de personas en riesgo.

“Cuando ellos hacen una Acción Urgente es una medida cautelar dirigida a una determinada autoridad que está vulnerando derechos humanos;  esto significa que el Gobierno tiene que parar de vulnerar derechos humanos de manera inmediata y precautelar los derechos de aquellas personas  afectadas”, expone Albarracín.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres marzo 29, 2019 10:34