Arrancan las Mesas de Cambio

Héctor Ignacio Escandell Marcano
Por Héctor Ignacio Escandell Marcano mayo 13, 2019 09:46

Este lunes 13 de mayo inician las operaciones de compra y venta de divisas a través de los bancos y casas de cambio. 

El Banco Central de Venezuela anunció en su página web que, este nuevo sistema busca “favorecer el desarrollo económico en un mercado cambiario”. En este sentido, este lunes 13 de mayo entra en vigencia la Resolución N° 19-05-01. Según el ente regulador, “se autoriza a las instituciones del sistema bancario nacional, realizar operaciones de compra y venta en moneda extranjera a través de sus mesas de cambio, con sus clientes del sector privado y operaciones interbancarias”.

El Instituto emisor pondrá a disposición del público, a través de su página web www.bcv.org.ve, información sobre el tipo de cambio promedio ponderado, que resulte de las transacciones diarias realizadas a través de las mesas de cambio, el cual servirá de referencia para la economía. Por su parte, cada institución bancaria deberá informar a los ciudadanos los tipos de cambios promedio para la compra y para la venta de sus respectivas mesas de cambio, tanto en un espacio visible en cada una de sus oficinas como, como en sus páginas web y redes sociales.

Es importante señalar que las casas de cambio y las instituciones bancarias seguirán ampliando los servicios de compra y venta de divisas, a través de los otros mecanismos vigentes, incluyendo el menudeo, tomando como referencia el tipo de cambio promedio ponderado publicado por el BCV.

Mesas de Cambio, la “nueva forma de vender y comprar dólares”

Radio Fe y Alegría consultó con el analista financiero José Ignacio Guarino y este aseguró que el “control de cambio” no ha sido desmontado, por el contrario, es esta una nueva forma de controlar las divisas a los empresarios y a los ciudadanos.

En los últimos 16 años, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en Venezuela se han utilizado 9 experimentos cambiarios: Cadivi (2003); Sitme (2010); Sicad (2013); Sicad II (2014); Simadi (2015); Cencoex (2016); Dipro (2016); Dicom (2018); y el más reciente Mesas de dinero (2019).

 

Héctor Ignacio Escandell Marcano
Por Héctor Ignacio Escandell Marcano mayo 13, 2019 09:46