Puerto Rico asegura que logró enviar a Venezuela un avión con fármacos oncológicos y pediátricos

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres febrero 7, 2019 14:47

La información fue dada a conocer por el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, en declaraciones para el canal internacional de noticias CNN. 

Puerto Rico habría logrado el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela en un aeropuerto que hasta este jueves 7 de enero se desconoce. Se trata de la primera carga de insumos para atender urgencias de los pacientes oncológicos y pediátricos como ha sido priorizado por el equipo que acompaña a Juan Guaidó.

Sin embargo, Radio Fe y Alegría Noticias contactó vía telefónica a las diputadas Adriana Pichardo y Manuela Bolívar para confirmar la recepción de este cargamento, pero aun no lo tenían confirmado.

Según el portal flightradar24.com, el avión con las siglas N181FL (A144EB), despegó desde el Aeropuerto Internacional Aguadilla Rafael Hernández de Puerto Rico con destino al Aeropuerto de Las Américas de Santo Domingo en República Dominicana este jueves a las 11 de la mañana. El pasado miércoles 6 de febrero hizo la ruta contraria a las 7 :50 de la noche. Desde el 31 de enero no se registran vuelos de este avión desde o hacia algún aeropuerto de Venezuela.

El gobierno de Puerto Rico asegura que el avión despegó y logró aterrizar en Venezuela, pero no ofrece datos que permitan verificar esta noticia.

Por otro lado, el primer vicepresidente del Parido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello Rondón, aseguró este jueves que la noticia es falsa. “Ayer hicieron el ridículo diciendo que un avión había entrado a cielo venezolano a traer medicina y ayuda no sé de dónde, haciendo el ridículo siempre”…

Justo al momento de la salida de esta presunta carga con ayuda humanitaria rumbo a Venezuela, el funcionario había adelantado que los insumos irían a parar a manos de los coordinadores que determinó el juramentado presidente interino y las organizaciones no gubernamentales.

Este anuncio es parte de un acuerdo al que llegaron Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, y el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, en octubre de 2018, como lo confirmó el propio Ledezma.

Mensaje para los militares de Venezuela

El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera, también se refirió a los militares venezolanos y dijo que confía en que no intentarán detener el ingreso de ayuda porque como cualquier otro ciudadano, los militares también tienen a algún familiar que necesita de los insumos. “De alguna manera, tiene un hermano, un sobrino, tiene un hijo que necesita de estos productos”, afirmó el funcionario.

Citó una de las frases pronunciadas por el libertador Simón Bolívar: “maldito el soldado que vuelva las Armas de la República contra su Pueblo”, mientras instaba a los civiles a escoltar y proteger los insumos.

Sobre el presidente Maduro, manifestó que no debe prohibirlo “porque sería algo demasiado intolerable”, en medio de las necesidades que superan las capacidades del gobierno venezolano.

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres febrero 7, 2019 14:47