Banco Central de Venezuela anuncia aplicación de un nuevo encaje bancario

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres febrero 11, 2019 11:16

Con un nuevo encaje bancario, el Estado venezolano, a través del Banco Central de Venezuela, controlará un porcentaje del depósito recibido por cada entidad bancaria que no debe ser utilizado, informó el organismo.

Este capital debe mantenerse en efectivo en las bóvedas del banco o en su defecto en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

En este sentido, el BCV inyectará o retirará los bolívares necesarios a las entidades bancarias “para mantener un nivel de agregados monetarios consistentes con la meta de tipo de cambio definido y de manera semanal”, con el objetivo de mantener liquidez.

El encaje económico forma parte de la política de la intervención cambiaria que se realizará en articulación con el Ejecutivo Nacional, según la entidad bancaria.

La aplicación del encaje legal tendrá dos niveles: un ordinario de 57% y un marginal del 100%.

El objetivo, según indicaron en un texto, es “lograr la estabilidad en materia cambiaria, monetaria y detener la hiperinflación”, por lo que el BCV intervendrá en el mercado cambiario “con la meta de estabilizar el tipo de cambio en alrededor de 3.300 Bs por dólar (3.773,7 Bs por euro), cotización oficial del día 28 de enero de 2019”.

 

 

Eudo Torres @eudotorres
Por Eudo Torres @eudotorres febrero 11, 2019 11:16