Caos en Puerto Ayacucho tras colapso del Sistema Eléctrico Nacional

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu marzo 14, 2019 10:03

Foto: Juan Carlos Rosales

Un caos generalizado es lo que aseguran vivir los habitantes de Puerto Ayacucho y zonas adyacentes del estado Amazonas, tras ocho días consecutivos sin energía eléctrica.

Y es que el colapso del servicio eléctrico trajo como consecuencia la caída de las plataformas de telecomunicaciones, por lo que los servicios de telefonía, acceso a Internet, servicios bancarios y comercio electrónico se mantienen caídos.

Ante tal situación, muchos comercios de la localidad mantuvieron sus santamarías cerradas debido a la falta de efectivo en las calles y la no disponibilidad de medios de pago electrónicos. Esto también generó dificultades a los ayacuchenses para adquirir alimentos, medicinas e incluso cancelar estudios médicos.

El transporte público también se vio afectado, pues la falta de electricidad obligó a las estaciones de servicio a cerrar sus puertas, lo que llevó a la escasez de combustible y la formación de largas colas a las afueras de las mismas. Por eso, los usuarios se vieron obligados a caminar largos trechos para desplazarse ante la falta de autobuses.

Por otra parte, en el hospital Dr. José Gregorio Hernández los médicos se vieron obligados a dar de alta a varios pacientes que requerían hospitalización, pues los equipos electrónicos en las áreas de hospitalización y quirófano no podían funcionar.

Durante los ocho días a oscuras, habitantes de diversas localidades del estado Amazonas hicieron sonar cacerolazos en rechazo al prolongado apagón, además, en algunos sectores quemaron cauchos y gritaron consignas en contra del gobierno.

El gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez, llamó a los pobladores a la calma, asegurando que se trataba de un apagón nacional consecuencia de una “guerra cibernética”.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu marzo 14, 2019 10:03