David Simón de UNICEF: “El agua es un recurso que tenemos que cuidar”

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu marzo 22, 2019 09:04

David Simón, experto en conservación y saneamiento del agua de UNICEF, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que el acceso al agua potable es un derecho fundamental que, sin embargo, no se está cumpliendo en todo el mundo.

“Pienso en la cantidad de personas, especialmente niños y niñas que tienen que andar, diariamente, varios kilómetros para conseguir agua”. Por eso, UNICEF trabaja en abogar por ese derecho y en desarrollar políticas y estrategias para garantizar que todos puedan tener agua potable.

Explicó en ese sentido que, en Latinoamérica, existe un elevado porcentaje de personas que cuentan con agua potable, pero hay grandes brechas. “Tenemos alta tecnología y buenas posibilidades y aun así no se explica cómo no hemos podido llevar agua a todos los hogares”, opinó. Recordando que existen temas de “hidrogeología”, de la disponibilidad de agua potable en el hogar, pero también hay un problema de gestión.

El experto recordó la necesidad de educar a las personas sobre el uso responsable del recurso, para poder aprovecharlo correctamente y garantizar que todos puedan disfrutar del mismo. “El agua es un recurso que tenemos que cuidar, y es responsabilidad de todos”.

Simón relató que pudo presenciar las dificultades que vivieron las personas del estado Zulia en Venezuela durante los casi treinta días de falta de agua potable, pudiendo presenciar cómo algunos cavaban pozos para poder contar con el líquido. Recomendó, cuando haya esta necesidad, evitar tomar agua salada o sin purificar en la medida de lo posible, brindando alternativas como el uso de filtros de cerámica o de tela para remover las sales y otros elementos sólidos que podrían ser nocivos. Luego, es necesario hervirla.

“Hay muchos tipos de filtros caseros, pero lo más sencillo es usar un trapo limpio, sin embargo, los filtros comerciales ya fabricados son más seguros, pero también más complejos, difíciles de fabricar en el hogar. Luego hay que hervir, hay que filtrar y hervir”, enfatizó. Recordando que son necesarios mínimos tres minutos para garantizar la pureza del recurso.

Recomendó el uso de pastillas de cloro que se pueden conseguir en algunas farmacias o supermercados, también puede usarse cloro líquido, siempre que no sea la presentación jabonosa que se usa para la limpieza.

Sobre el sabor salado que en ocasiones resulta de obtener el agua de pozos y lagunas afirmó que “Quitar el sabor salado es complicado, no hay métodos que se puedan usar en el hogar”, por eso, insistió en que se deben buscar alternativas más seguras para obtener agua potable. Mientras tanto, desde UNICEF se han propuesto entregar tarjetas purificadoras a las familias más necesitadas y educarles en cuanto a otros métodos de tratamiento seguros.

En relación a los debates acerca de la privatización de los servicios de acceso al agua potable, informó que debe existir una gestión sostenible que garantice la calidad y la accesibilidad del mismo. “Hay diversos modelos de distribución, lo importante es exigir que sea de buena calidad y que pueda ser disfrutado por todos”, expresó antes de admitir que, al tratarse de un servicio, existen costes asociados con el mantenimiento e instalación de la infraestructura que debe ser cubierto de alguna manera.

Por último, llamó a los consumidores a tener conciencia sobre la responsabilidad en el correcto uso y aprovechamiento del agua para no despilfarrarla, así como de las medidas que se deben tomar para el tratamiento y conservación del vital líquido de manera segura.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu marzo 22, 2019 09:04