Unos dos mil waraos habrían huido de Delta Amacuro hasta Brasil por la crisis

Amador Medina
Por Amador Medina febrero 28, 2018 12:14
Foto: archivo.

Foto: Archivo.

Zacarías Kariuki, sacerdote del movimiento religioso La Consolata, y que hace vida cristiana entre comunidades indígenas waraos en el municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que al menos dos mil originarios deltanos están entre la frontera de Venezuela con Brasil, y algunas ciudades del país carioca, debido a la crisis que se vive en la nación.

Esta cifra la obtuvo luego de estar el pasado 21 de febrero en la frontera con Brasil por el estado Bolívar, confirmando que estos venezolanos están repartidos entre Boa Vista y Manaos.

En ese sentido, según Zacarías, los aborígenes no están recibiendo ayuda del gobierno brasileño puesto que hay una saturación de refugiados. Sin embargo, este grupo de personas excluidas son atendidas semanalmente por voluntarios de organizaciones no gubernamentales, quienes abordan humanitariamente, no solo a los waraos, sino a todos los venezolanos, a través de comida, medicinas y ropas.

El sacerdote añadió que algunos indígenas solo van al país vecino a vender sus esculturas y luego regresan con comida, mientras que otros van por medicinas y vestimenta, en un intento desesperado por hacerle frente a la crisis más severa de la historia venezolana.

Los habitantes que huyeron de la crisis en su mayoría son de las comunidades Yakariyene, Janokosebe y Yakerawitu de Tucupita, aunque también de otros asentamientos del municipio Antonio Díaz.

Asimismo, los waraos se han organizado para sobrevivir, designando un cacique que se encarga de encontrar trabajos o instar a encontrar alguna labor, además de vigilar la limpieza y el orden.

Amador Medina
Por Amador Medina febrero 28, 2018 12:14