Ecuador: gobierno anunció recuperación de 13,5 millones de dólares del caso Odebretch

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu enero 15, 2019 10:18

El gobierno ecuatoriano anunció que se recuperarán 13,5 millones de dólares producto de la corrupción del gobierno anterior y relacionados con la empresa Odebretch.

De acuerdo con las autoridades, el dinero formaría parte de unos pagos hechos por Odebretch a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong y utilizada por Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, para recibir sobornos entre los años 2012 y 2013.

“A través de varias transferencias que sumadas registran USD 13,5, Glory International transfiere dicha suma a la cuenta de Tomislav Topic, registrada en un banco con sede en Estados Unidos”, explica un video de la Unidad de Análisis Financiero y Económico de Ecuador.

Diana Salazar, directora de esa institución, anunció que existe una carta por parte de Topic, en la cual el ciudadano se compromete a devolver el dinero: “se ha conseguido el compromiso por escrito de parte del señor Mario Tomislav Topic Granados de consignar al Estado Ecuatoriano el valor de 13,5 millones de dólares”, informó.

El dinero se habría utilizado en un proyecto de fibra óptica de la empresa Telconet, para conectar al Ecuador con el Caribe y Estados Unidos. Según la carta, al tener conocimiento de que esos montos podrían tener orígenes ilícitos, la empresa, propiedad de Topic, habría decidido devolverlos.

Felipe Mosquera – ALER, Contacto Sur

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu enero 15, 2019 10:18