“El agua un recurso natural que se ha vuelto muy limitado”

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 22, 2019 19:40

Ángel Betancourt, asociado de los programas de Unicef Venezuela, conversó en Claro y Raspao de Radio Fe y Alegría Noticias sobre el Día Mundial del Agua y cómo se pueden prevenir las enfermedades transmitidas a través de ella.

“Siempre hay que darle un buen resguardo al agua, mantenerla tapada para evitar mosquitos y enfermedades como Zika o dengue. Para el consumo es importante visualizar si es un agua clara o turbia, hay que dejarla reposar para luego poder realizar una filtración puede ser casera con una tela porosa, pero siempre es importante hervir el agua”, recomendó.

El método SODIS es una opción para desinfectar el agua a través del sol. “Esta se realiza colocando el agua en una botella muy limpia y colocarla en una terraza o patio seis horas al sol, así se eliminan todas las bacterias y virus que contenga”, indicó.

En la realidad de Venezuela es difícil tratar el agua y las pastillas de cloro tienen un alto costo. “Actualmente en Venezuela se tenía acceso a cloro puro, el cual puede ser utilizado para desinfectar el agua; en el mercado es más comercial el cloro jabonoso el cual no es apto para purificar el agua. Para utilizar el agua con cloro tenemos que verificar que sea totalmente puro al 12% o 18%, solo con colocar 5 gotas en la tapita se pueden desinfectar hasta 5 litros de agua”, afirmó.

Unicef Venezuela ha tomado acciones para la prevención del consumo de agua contamina y el buen uso de la misma. “El tema que manejamos es con aquellas comunidades vulnerables, a las cuales hemos estado repartiendo pastillas purificadoras de agua en Táchira, Zulia, Miranda y Bolívar, donde también se están haciendo cursos de capacitación para tratar el agua”, agregó.

UNICEF está brindando apoyo a nivel comunitario y en centros de salud en las poblaciones más vulnerables para garantizar agua segura para los pacientes y familiares.

Finalizó recomendando crear una buena cultura familiar para el tratamiento correcto del agua: “hago un llamado a que cuiden este bien natural y lo usen consiente y racionalmente, ya que se ha vuelto un recurso muy limitado”.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 22, 2019 19:40