El duro camino para ir a la escuela

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias noviembre 12, 2018 12:39

Jeanibel Blanco quiere ser científica, le gustan los dinosaurios y el espacio; sabe que si estudia mucho lo puede lograr.

Pero Jeaniel, que estudia 5to grado en la escuela Paulo VI, ubicado en la Cota 905 en Caracas, cuenta que tiene un gran problema para ir a clases: la crisis del transporte público. Según su propio relato, a veces llega tarde a la escuela y en ocasiones, incluso, no ha podido llegar.

Por otro lado, Yorlinda Canzini, docente y representante de la misma escuela, cuenta que precisamente por la falta de transporte, en ocasiones vuelve a su casa a las 9:00 de la noche, y tiene que levantarse otra vez a las 3:00 de la mañana siguiente para llegar a tiempo a la escuela.

La mala alimentación complica más la situación. La Hermana María Isabel Quiros, directora de la escuela María Inmaculada, de Fe y Alegría, manifestó que ya en 2016 se empezaron a dar cuenta de que #los niños dejaban de venir y hasta se desmayaban”. Por eso hicieron su propia investigación y determinaron que, de 30 de sus estudiantes, 10 comían sólo dos veces al día; estadística que se ha mantenido.

Canzini confirma el relato, reiterando que hay madres que le dicen “maestra, no lo traje porque no tengo que darle de comer”.

“Hay muchos que lloran”, agrega. “Aquí se nos han desmayado niños, han llegado sin comer, sin desayunar o no han cenado, no han desayunado…”.

Y es que, según el presidente del Bloque Unitario de Transporte Suburbano, José Luis Trocel, el sector de transporte público terrestre está paralizado en un 70%. Mientras tanto la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada por la UCAB, muestra que 90% de la población venezolana no puede pagar su alimentación diaria.

Este es parte del difícil camino que recorren los niños, representantes y maestros para ir a la escuela; experiencias que fueron recogidas en el trabajo audiovisual “El empinado camino a la escuela”, realizado por CECODAP y que puede visualizar a continuación:

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias noviembre 12, 2018 12:39