Enrique Ochoa Antich: “Estamos sometidos a la confrontación de dos cúpulas extremistas”

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 11, 2019 09:09

El columnista y político Enrique Ochoa Antich aseguró que la salida ideal del conflicto político que atraviesa el país es el referendo consultivo vinculante.

Ochoa dijo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias que, en la actualidad, la disputa política se libra entre dos bandos que plantean soluciones no constitucionales e “ilegitimas”. Por esa razón, insistió en la necesidad de un referéndum consultivo vinculando como opción constitucional para solucionar la crisis política.

El columnista explicó que la figura del referendo está amparada en el artículo 5 de la Constitución, que plantea que el poder reside en el pueblo y que dicho instrumento puede ser convocado tanto por el Ejecutivo nacional como por la Asamblea Nacional.

A partir de ese referéndum, se garantizaría un procedimiento que asegure la participación de todos los actores políticos en la designación de un gobierno de unidad nacional. “Podría ser, por ejemplo, que sea designado ese gobierno de unidad nacional por todos los diputados de la Asamblea Nacional, de modo que desde Voluntad Popular hasta el PSUV, puedan ser tomados en cuenta”, enfatizó.

“Estamos sometidos a la confrontación de dos cúpulas extremistas, una que tiene un propósito de querer quedarse en el poder como sea, atropellando a todo y a todos. Llevándose por delante la Constitución. Y por el otro lado, una que tiene un plan guerrerista, violento de una salida del poder a la fuerza”, sentenció, opinando que esa segunda propuesta es promovida por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.

“Cada una de esas salidas es inconstitucional e ilegítima, que termina implicando violencia nosotros planteamos una salida perfectamente constitucional”, manifestó.

El político relató que la propuesta de un referéndum ya fue planteada al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y que están trabajando en reunirse con el presidente Nicolás Maduro para hacerle el planteamiento. Igualmente, hicieron llegar esa propuesta a la Unión Europea y “otros factores de poder”.

Es necesaria la negociación

De cualquier manera, Ocha Antich considera que es necesaria la voluntad de acuerdo entre las partes involucradas. Incluso tras la realización de un referéndum, “se debe apostar a la posibilidad de que haya un acuerdo político. La admisión de quien está en el poder de dejarlo, si ese fuera el resultado. Y por otra parte la posibilidad de que quienes quieran llegar al poder reconozcan el respaldo que todavía tiene Nicolás Maduro”.

Según él, si no existe el reconocimiento mutuo, se generarán situaciones de violencia, más medidas dictatoriales por parte del gobierno o una intervención extranjera.

“Hay posibilidades de que el poder Ejecutivo y el Legislativo alcancen un acuerdo que permita la activación de un referendo y se realicen elecciones”, aseguró, recordando que “8 de 9 regímenes comunistas han salido por medio de procesos electorales”.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu febrero 11, 2019 09:09