“Estamos ante la más grande agresión que haya tenido el trabajo en Venezuela”

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias noviembre 9, 2018 08:34

Foto: Archivo.

Para Gregorio Alfonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, las recientes tablas salariales impuestas por el Gobierno nacional representan “la más grande agresión que haya tenido el trabajo como concepto en Venezuela”, pues el salario ha perdido valor y se han quitados beneficios que daban “sentido y calidad”.

“En este momento estamos en una situación de conflicto universitario y de colapso porque en el caso del gremio de profesores estamos exigiendo que se respete los acuerdos laborales, que fueron violentados tras la reconversión.  Especialmente el tabulador salarial que fue cambiado de manera unilateral con lo que se perjudicó a todos los trabajadores”, expresó Alfonso en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.

Explicó que según un convenio firmado por el Ejecutivo nacional en julio de este año, un obrero de primer grado iba a ganar 4.75 salarios mínimos, pero “luego el gobierno cambió todo ese acuerdo de manera unilateral”.

Por este motivo, “hemos realizo un conjunto de movilizaciones y reclamos públicos que condujeron a que el Estado, a través del ministerio de educación universitaria propusiera la posibilidad de dialogar y como los universitarios somos gente de diálogo aceptamos; se establecieron unas mesas de trabajo para el tema salarial y, al día de hoy, casi un mes y medio después, solo hubo una reunión. El Ejecutivo no convocó a más, eludiendo las mesas que el mismo convocó”.

Alfonso informó que este miércoles se creó la Intersectorial de Venezuela, que reúne a sectores públicos y privados como las empresas básicas de Ciudad Guayana, trabajadores petroleros o metro de Caracas, con la finalidad de luchar por las contrataciones colectivas.

“La contratación colectiva no son solo salario sino beneficios y acuerdos; por ahí se mide la calidad del trabajo y la libertad sindical”, comentó.

Además, denunció que la UCV no recibe desde junio el aporte patronal por caja de ahorro por parte del Estado.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias noviembre 9, 2018 08:34