Familiares de internos en Policarabobo: “No son perros son seres humanos”

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi marzo 29, 2018 13:45
Foto: cortesía

Foto: cortesía

La angustia y la desesperación por la falta de información se apoderaron de al menos 300 familiares de los privados de libertad del comando de la policía de Carabobo, en Valencia, capital de la región, donde el incendio que se produjo por un motín iniciado desde las 4 de la madrugada de este miércoles, ocasionó la muerte de 68 personas, según informó el fiscal general de la república, nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.

“Necesitamos información porque no son perros, son seres humanos los que están ahí”, “que nos den la lista para saber quiénes son los muertos”, “los que están heridos que los lleven al hospital”, eran parte de las exclamaciones reiteradas de los familiares al cordón de seguridad de la policía municipal, quienes cercaron la zona con escudos.

Mientras Saab daba a conocer esta cifra por medios nacionales, los familiares continuaban con la incertidumbre por desconocimiento en las inmediaciones del comando, donde sólo se especulaban números de fallecidos entre 70 y 100 personas, pero sin nombres, salvo los pronunciados de rato en rato entre llantos por las desesperadas madres que recibían llamadas telefónicas de sus contactos desde el interior del recinto.

Coromoto Ramírez, se enteró del mismo modo del fallecimiento de su sobrino,  a través de Radio Fe y Alegría Noticias expresó “lo que vamos a pedir es justicia, esto no se va a quedar así, por lo menos nosotros los familiares vamos a hacer la denuncia en fiscalía porque nos tienen que dar una respuesta de esta masacre que hubo, no puede ser que hayan matado 70 personas allí. Supuestamente nosotros estamos tranquilos porque están resguardados ahí, entonces cuál es el resguardo que tenemos, no nos han dado ninguna información, esperando unas listas eternas y los que están muertos los tienen tirados ahí en una cancha, no los han sacado de ahí, la información que me dio un policía es que les estaban tomando las huellas y que más tarde publicaban las listas”.

Otra mujer que no quiso identificarse dijo entre llanto “me dijeron de adentro hacia afuera que hay 2 Charlis muertos, uno no tenía zapaticos y el otro sí y tenía unas botas Nike azul con verde y esas son las de mi hijo a menos de que otro las cargue puestas”. Aseguró que la causa del motín se debió a un aire acondicionado que compraron los reclusos y a unas bolsas de comida que quisieron arrebatarles los funcionarios custodios.

Los bomberos tuvieron que colocar una ambulancia en las inmediaciones del comando debido a la gran cantidad de mujeres desmayadas, tras enterarse de la muerte de su familiar y fue pasadas las 4 y media de la tarde, cuando una funcionaria de Policarabobo, con lista en mano de los privados de libertad, comenzó a llamar para que los familiares ingresaran al recinto de 2 en 2 a revisar una primera lista publicada.

Los hechos según relato de los familiares

“A nosotros nos llamaron y nos dijeron que esto comenzó desde las cuatro de la mañana”, dijo Ramírez y trascendió que se oyeron disparos alrededor de las 7 de la mañana y que estos disparos habrían sido la causa del motín ya que un funcionario policial fue herido en una pierna tras acercarse a una celda para contener una discusión y fue despojado de su arma por los reclusos.

Cerca de las 8 de la mañana comenzó el incendio en las celdas, el cual desmintieron los familiares hubiera sido iniciado por los reclusos con la quema de sus colchonetas. Ellos, atribuyeron este hecho a los funcionarios policiales custodios de quienes aseguraron habrían esparcido gasolina y provocado el fuego ya que “es imposible que se hayan quemado ellos mismos”, dijo la madre que omitió su identidad.

Aseguró esta mujer a Radio Fe y Alegría Noticias que no se identificaba por temor a represalias, pero que el hecho ocurrió por la posesión de un aire acondicionado que compraron los reclusos entre todos y por una comida que se disputaban éstos con los funcionarios policiales de esa dependencia. No obstante, aún se desconocen oficialmente las circunstancias que rodearon este suceso con saldos lamentables.

Cuestionaron que gobernador de la entidad y el comandante de la policía “no den la cara” y señalaron que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional SEBIN, habrían ingresado al comando desde temprano y habrían sido responsable de la muerte de una ciudadana y un niño que se encontraban allí de visita.

Hasta entrada la noche del miércoles, los familiares aún permanecían en las adyacencias aguardando por información, las autoridades regionales no se habían pronunciado y sólo se conocía extraoficialmente que una comisión especial de forenses, movilizada desde Caracas se haría cargo del reconocimiento de los cuerpos, buena parte de ellos calcinados.

 Por Sulay García | Radio Fe y Alegría Noticias

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi marzo 29, 2018 13:45