Froilán Barrios: Imposición de tablas salariales acaba con las luchas sindicales

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco septiembre 6, 2018 09:26
Foto: Archivo.

Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista. Foto: Archivo.

Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista y Secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), afirmó que las tablas salariales impuestas por el Gobierno nacional son de corte soviético-cubano.

Agrga que son diferentes a las que se venían estableciendo históricamente antes de la llamada Revolución Bolivariana y “no guardan relación con los estudios y los tiempos de servicios, ni la importancia del cargo”

“Las diferencias son 100, 200 ó 300 bolívares soberanos que no se miden con la realidad. Eso evidentemente es una amenaza y podría acabar con los contratos colectivos porque, ¿para qué se necesitan los contratos colectivos si ya el estado impone cuáles son las tablas salariales?”, dijo Barrios en entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Además, representaría la desaparición de los sindicatos, porque quedarían pintados en la pared”, añadió el también profesor universitario, quien aseguró “esto se veía venir incluso desde Chávez: eso de proponer una escala salarial totalmente diferente a la de los últimos 50 ó 60 años”.

“Históricamente se acordó una escala de 25 grados; una malla salarial donde estaban todos los cargos de administración pública nacional, porque las gobernaciones y alcaldías tomaban como referencia esa escala. Luego en el año 2007-2008, se estableció una escala de 8 grados que redujo aquella. Ahora, la que anunció el ministro Jorge Rodríguez, el pasado lunes, tiene aproximadamente 5 ó 6 grados, pero incluye dentro del salario todas las primas que se obtienen por cargo, antigüedad o reconocimiento de servicio”, explicó.

“Esto contraviene al artículo 89 de la Constitución de Venezuela aún vigente, que establece el carácter de la progresividad de los derechos laborales”, agregó. “No se puede retroceder en esta materia en la que los trabajadores han enfocado sus luchas por los contratos colectivos”, expresó.

Asimismo, detalló “cada sector tiene su estructura: docentes, profesores universitarios y las empresas del Estado. Pero, lo que dijo Rodríguez es un tabulador general que no está establecido en ninguna ley ni en ningún principio por el estilo”.

“Esto no es por casualidad, este es el concepto de salario igualitario del sistema soviético de relaciones laborales y el cubano”, sentenció.

Informó que el próximo 22 de septiembre habrá una asamblea en Caracas de todos los gremios del país para definir “planes de acción frente a esta situación”.

Braulio Polanco
Por Braulio Polanco septiembre 6, 2018 09:26