GNB redobla presencia en el puente Tienditas tras llegada de ayuda para Venezuela

Silvia González
Por Silvia González febrero 8, 2019 14:24

Foto: @CancilleriaCol

La Guardia Nacional Bolivariana redobló su presencia en los canales de acceso al puente internacional Tienditas, en la frontera con Colombia por el estado Táchira, tras el arribo este jueves del primer cargamento con ayuda para Venezuela.

El parlamentario a la Asamblea Nacional, Wilmer Azuaje, aseguró desde Cúcuta que la ayuda internacional sí entrará a Venezuela. “Maduro ha dicho tantas cosas que nunca las ha cumplido. Nosotros vamos a entrar, escúchelo bien, vamos a entrar, señor Maduro. Usted no va a impedir que el pueblo de Venezuela, que necesita sus medicinas, que necesita sus alimentos, no los vaya a obtener”, refirió.

El diputado Lester Toledo, nombrado por Juan Guaidó como su representante en Colombia, manifestó que “los camiones que llegaron el día de ayer no solamente venían cargados de alimentos, no solamente traían insumos médicos. Venían cargados de esperanza de que viene un futuro mejor”.

Por su parte, Eduardo Angulo, director de Administración y Desastres de Colombia, anunció que cambiarán el nombre del puente Tienditas por ‘La Unidad’, “un complejo de más de 150 mil metros cuadrados con capacidad para recibir hasta 500 camiones doble troque que dispongan la ayuda necesaria para nuestro hermano país. Ya hoy completamos 5 días de trabajo y operación y así sumamos más de 70 horas para así cumplir con el compromiso de Colombia de recibir, custodiar y almacenar las ayudas humanitas para el vecino país”.

Angulo explicó que esta operación consiste en cinco fases: ingreso de la mercancía, desplazamiento hasta el punto de acopio, el acopio (fase actual), el desplazamiento hacia la frontera y la distribución, asegurando que ésta última es “una tarea del equipo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó”.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, destacó que ha sido “descomunal” la acogida que tuvieron propios y visitantes de Cúcuta al ver llegar los camiones con la ayuda este jueves. “El gobierno del presidente Duque ha sido el líder de la parte diplomática y política y han formado una gran coalición, trabajando con los demás países para insistir en una respuesta rápida a la situación humanitaria en Venezuela y también la recuperación de la democracia en Venezuela”, prosiguió.

El diplomático finalizó su discurso con un mensaje para los venezolanos: “el alivio llegó. Help is on the way. Nosotros estamos respondiendo al pedido del presidente Guaidó. Y como dije, eso es el comienzo. Vamos a seguir con eso. Será un proceso pero sabemos cuáles son necesidades, sus capacidades y vamos a seguir en eso. El alivio llegó”.

 

Con información de Joaquín Machado.

Silvia González
Por Silvia González febrero 8, 2019 14:24