Iván Freites: escasez de gasolina empeorará durante 2019

Graciela Portillo Acosta
Por Graciela Portillo Acosta enero 2, 2019 11:15

Foto: Archivo.

El Secretario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la escasez de combustible en el país se incrementará durante el 2019 ya que, según él, el gobierno no tiene dinero para invertir en combustible, y el contrabando afecta considerablemente.

“La falta de gasolina es en toda Venezuela, lo que va a empeorar la situación. El gobierno no tiene plata para comprar el combustible y parte de lo que se compra se exporta para Cuba, y la otra parte se va para el contrabando. Son solo 25 mil barriles que se van para Colombia; dentro de esos son 16 mil barriles de gasolina y 9 mil de gasoil”, denunció.

El representante sindical afirmó que en los estados fronterizos del país, como Zulia y Táchira, el contrabando que allí habita determina las políticas del país en cuanto al precio de combustible.

Otros de los motivos, según él, por lo que se mantienen las colas en las estaciones de servicio se debe a la falta de transporte para el combustible, motivo que empeoraría la situación para este 2019.

“No hay transporte para el combustible: las gandolas que están en las refinerías no tienen cauchos, repuestos ni baterías; no sirven”, aseveró. “Sin embargo, en la frontera ves cómo pasan todos los días las gandolas nuevecitas”, añadió.

También se refirió a la pérdida de 200 mil barriles de refinación en el país durante 2018, asegurando que “se depende absolutamente de las importaciones de combustible para poder tener gas hasta en nuestras casas”.

En cuanto a las declaraciones emanadas por Maduro, quien durante una entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet aseguró que este será el año de la recuperación petrolera, Freites afirmó que es imposible aumentar la producción sin capital humano, requisito indispensable para que se logre recuperar la industria petrolera nacional.

Asimismo, opinó que lo primero que hay que hacer es buscar recursos financieros.

Graciela Portillo Acosta
Por Graciela Portillo Acosta enero 2, 2019 11:15