Joven detenido en protestas del 2017 muere en cárcel de Uribana en Barquisimeto

Angélica Velásquez
Por Angélica Velásquez febrero 7, 2019 11:55

Foto: Observatorio Venezolano de Prisiones

Un privado de libertad por manifestar en contra del Gobierno Nacional en 2017 se convirtió en el octavo muerto en una cárcel de Barquisimeto. Virgilio Jiménez Urbina, de 20 años de edad, estaba preso en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, y falleció tras complicaciones de salud.

Virgilio es el octavo recluso en morir en esa prisión en menos de 15 días según el padre Alfonso Maldonado, representante de la vicaría de Derechos Humanos del estado Lara, la causa exacta aún no se conoce.

La tarde de este martes, el joven fue trasladado a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda muy deshidratado, estaba evacuando líquido y con coágulos de sangre, también presentó una hemorragia, según lo dio a conocer el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en una nota de prensa.

Era conocido por sus amigos como “El León”, vivía en El Ujano y era el menor de dos hermanos, único hijo varón. A través de las redes sociales sus familiares expresaron lo devastados que se sienten ya que por protestar, Virgilio fue condenado a muerte en Uribana.

Yoliani Uzcátegui relató que su hermano estuvo recluido en el penal desde el 21 de noviembre del 2017 y permanecía en el módulo 7. No lo habían visto desde diciembre porque a la visita de enero no pudieron entrar. Hace dos semanas que Virgilio los había llamado por teléfono, les había dicho que tenía mucha fiebre y les pidió medicamentos además de comida.

Yoliani contó que llevó los remedios para combatir la fiebre de su hermano, pero no se los dejaron pasar sino cuatro días después. Conforme pasó el tiempo y la falta de atención, el joven fue empeorando hasta que el sábado 2 de febrero lo sacaron al Hospital Central de Barquisimeto junto a seis presos más, algunos de la cárcel de Fénix. Todos presentaban lo mismos síntomas de evacuaciones con sangre y fiebre.

En ese grupo estaba Ángel David España Núñez de 23 años de edad, recluso que llegó sin vida al centro asistencial.

El delito de Virgilio fue salir a la calle en el 2017 a manifestar en contra del Gobierno de Nicolás Maduro y fue detenido en el sector de Las Trinitarias, al este de Barquisimeto. Según informaciones, se presume que “le sembraron” bombas lacrimógenas y por esta razón fue imputado por terrorismo.

Su caso estaba por el Tribunal de Control de Violencia del estado Lara, sin embargo, nunca tuvo audiencia.

Angélica Velásquez
Por Angélica Velásquez febrero 7, 2019 11:55