La resistencia de los pemones

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 15, 2018 12:36

Foto: Cortesía.

El pasado 8 de diciembre un joven pemón fue asesinado en el parque nacional Canaima, al sur del estado Bolívar, y otros resultaron heridos. Según las autoridades hubo un enfrentamiento entre cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados, pero los miembros de esta etnia indígena han rechazo esta versión, asegurando que pues según ellos los indígenas presentes en el lugar no portaban armas.

El martes el ministro para la defensa, Vladimir Padrino López, responsabilizó a la oposición venezolana de los hechos violentos. “Sería muy ingenuo pensar que detrás de estas prácticas de minería ilegal están solamente los indígenas”, dijo.

El Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón no tardó en responderle a través de un comunicado en el que lo calificaron como “mentiroso” y “cobarde”. Mientras tanto, Jorge Pérez, concejal y cacique, afirmó: “Hay muchas organizaciones indígenas de la Gran Sabana condenando esas declaraciones del ministro de la defensa irresponsable. Ya lo estamos haciendo a nivel internacional porque se trata de un hermano indígena, una persona que no estaba armada, familia humilde, trabajadora, haciendo minería artesanal; ahí no hay grupos irregulares, eso es mentira”

No vamos a permitir que este ‘régimen’ acabe con los pueblos indígenas”, añadió.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro acusó directamente a los diputados Américo de Grazia y Andrés Velásquez. De Grazia no tardó en responderle: “El sábado 8 de diciembre con una supuesta incursión de paramilitares, o sea militares disfrazados de paramilitares, atacaron a los indígenas para acusar a Américo De Grazia y al diputado Andrés Velásquez como los orquestadores de estos paramilitares, los financistas y los operadores de los mismos”.

Para Henry de Jesús Rangel Silva, gobernador de Trujillo, “hay gente que nunca ha comido pernil y ahora protestan porque no llegan. Uno por un pernil no puede entrar en una crisis existencia innecesaria”. Las declaraciones las emitió en medio de protestas en su región por retrasos del Gobierno en la entrega del pernil prometido.

La escasez tiene desesperados a los productos del Alto Apure. Es el caso de Excel José Rodríguez, del sector Hato La Victoria, quien aseguró que “nos encontramos prácticamente indefensos, porque no se consiguen los insumos para sembrar cualquier cosa y es difícil conseguir permisos para conseguir hidrocarburos”.

Las bendiciones en esta temporada de ribazón en el Alto Apure crecen: “Dios aprieta pero no ahorca; ha llegado bastante pescado para compartir”.

En un artículo titulado “Cuida tus pensamientos porque se volverán actos…”, nuestro columnista Pedro Morales, entre otras cosas, recordó las elecciones al Parlamento del 2005. “Se cometió uno de los más graves errores políticos al llamarse de manera irresponsable a no votar en las elecciones parlamentarias en Venezuela. Un factor clave en la debacle compleja humanitaria que padecemos, radica en gran parte a que el poder legislativo ha estado en manos y bajo los designios del partido político del gobierno nacional”, publicó.

Y La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular, rechazó a través de un comunicado que el gobierno de Daniel Ortega haya eliminado en Nicaragua la personalidad Jurídica a las organizaciones no gubernamentales. Además, condenó la represión.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 15, 2018 12:36