La Sundde le cayó al mercado de la Guajira

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi febrero 21, 2015 14:34
Mercado los Filuos del municipio Guajira del estado Zulia (Foto: Sailyn Fernández|Radio Fe y Alegría Noticias)

Mercado los Filuos del municipio Guajira del estado Zulia (Foto: Sailyn Fernández|Radio Fe y Alegría Noticias)

El operativo tomó por sorpresa a quienes hacen vida comercial en el mercado.

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) conjuntamente con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb),  y los operadores municipales, acompañado por algunos voceros de las comunidades y la organización no gubernamental Comité de DDHH de la Guajira, llevó a cabo un operativo en el Mercado Internacional de los Filuos en la Guajira.

Los comerciantes y revendedores que hacen vida en dicho mercado, se defendieron argumentando que la falta de productos en el municipio los obliga a defender a los bachaqueros, pues aseguran que son los únicos que garantizan que sea posible obtener los productos que no se consiguen en los supermercados.

Marisol González manifestó su desacuerdo con la fiscalización adelantada por la Sundde al considerar que primero debieron buscar el diálogo para buscar una solución, al tiempo que recordó los “muchos años” que tienen trabajando en el mercado.

El señor Julio, otro de los comerciantes del mercado, defendió a los revendedores, pues aseguró que sin ellos no tendrían que vender ni que comer.

Manifestó que esos a los que llaman bachaqueros son los que les garantizan la distribución de los productos que comercializan en sus negocio, porque si ellos mismos intentan llevar a la Guajira más de 2 kilos de un producto las autoridades los quieren meter presos.

Para María, otra comerciante, las difultades aparecen porque los negocios grandes que tienen códigos son los que no quieren apoyar a los pequeños.

Señaló que en su tienda no tiene nada de lo que ha los grandes comercios les dan permiso para llevar y  esos productos terminan en Maicao, en Colombia,  y lo que hacen los pequeños comerciantes es comprarle a los revendedores y ellos venden caro porque tienen que ir pagando en el camino.

El operativo provocó varias discusiones y acusaciones entre los promotores municipales de la Sundde y los comerciantes, ya que solo pudieron entrar a un local donde se encontraban acaparados varios productos fueron vendidos a precio justo a la población.

Este operativo se llevó a cabo luedo de varias reuniones y talleres adelantados por la Mesa de Seguridad instalada entre representantes de quienes habitan en la Guajira y el gobierno para atender las necesidades de la población en esa materia.

Se espera que continúen las fiscalizaciones en esta zona del estado Zulia, en el marco de la lucha contra el contrabando y la especulación.

Recordemos que en la Guajira un kilo de harina de maíz precocida puede conseguirse en Bs. 150, lo mismo un kilo de arroz y un litro de aceite vegetal puede llegar a costar hasta Bs. 300.

Por Sailyn Fernández|Radio Fe y Alegría Noticias

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi febrero 21, 2015 14:34