Llegan medicamentos para combatir la malaria en la Sierra de Perijá

María Guadalupe González
Por María Guadalupe González julio 9, 2018 14:34

Ingrid Graterol

Gracias a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Caritas de Venezuela, las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá recibieron una importante dotación de medicamentos para combatir la malaria que viene afectando a los indígenas desde el año pasado.

La Dra. Ingrid Graterol, directora de Caritas de la Diócesis de Machiques, explicó a Radio Fe y Alegría Noticia que, frente a la epidemia que existe en la entidad, elaboraron un informe que fue enviado a la OPS sobre la grave situación que enfrentan las comunidades ante la falta de medicamentos y de allí se enviaron los insumos para atender a unos mil 500 pacientes

“En seguida dieron respuesta con la entrega de medicamentos para atender a los indígenas. Recibimos el tratamiento completo para combatir la cepa plaxmodium vivax que tenemos acá en la Sierra, y para ello se necesita el tratamiento de Cloroquina y primaquina, también recibimos test de pruebas rápidas”, informó.

“En la misión del tukuko se está llevando a cabo la entrega del tratamiento para evitar que el paciente se traslade hasta Machiques por las dificultades de transporte y la falta de efectivo. Para ello se lleva un registro con el nombre del paciente, su edad, peso y cuántas pastillas necesita, con el apoyo de Fray Nelson Sandoval sacerdote capuchino quien acompaña a las comunidades indígenas, nos hace llegar los récipes y de esta manera nosotros entregamos los medicamentos”, añadió.

Graterol añadió que todos los días a las 4:00 de la tarde los pacientes acuden a la sede de Caritas del Tukuko para que le sea suministrada la dosis diaria por 7 días.

“Sabemos que no es suficiente el tratamiento suministrado al paciente: también es necesario los talleres de prevención en las comunidades, el uso de mosquitero y la fumigación. Estamos intentando dar respuesta para salvar la vida de nuestros indígenas”, expresó.

“Tenemos unos mil 500 tratamientos completos, pero solo nos quedaría con cloroquina. Sin embargo, estamos enviando un informe con todos los datos de los pacientes para que la OPS o algún otro organismo aliado internacional nos pueda hacer llegar el tratamiento completo, sobre todo el más importante que es la primaquina, pues es la que elimina el parásito del hígado y del vaso; asimismo evita la recaída cíclica que son tan frecuentes y que son las que causan la  muerte”, concluyó.

María Guadalupe González
Por María Guadalupe González julio 9, 2018 14:34