“Medicamentos compiten con los alimentos: las personas tienen que decidir qué comprar”

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 19, 2019 15:58

El presidente de la cámara de industria farmacéutica y Fundafarmacia, Tito López, conversó con Radio Fe y Alegría Noticias, sobre la situación actual del sector farmacéutico en estos momentos en Venezuela.

“Ha pasado un fenómeno en el mercado, donde prácticamente los medicamentos están siendo competencia de los alimentos: las personas tienen que decidir qué es lo que pueden comprar”, expresó. “Y prefieren llevarse alimentos que los tratamientos. El mercado de medicamentos cayó 7 millones y medio de unidades cuando el promedio era de 15 millones de unidades; eso hace notar que la gente no está comprando casi medicamentos”.

Los medicamentos actualmente se están cancelando en dólares por lo que es muy difícil adquirirlos, afirmó.

“No solo los medicamentos: todos los insumos se compran en ese tipo de divisas. Nosotros no recibimos dólares preferenciales desde octubre del 2016, no contamos con ningún tipo de apoyo, todo es importado”, acotó.

 

Saqueos

Debido el apagón nacional del jueves 7 de marzo, se presentaron a una cadena de saqueos a comercios entre ellos las farmacias, donde se registró una gran pérdida de medicamentos.

“Las instalaciones de Fundafarmacias de Petare fue víctima de saqueo y nos sustrajeron una cantidad de 50 mil dólares en medicamentos”, denunció el presidente de Fundafarmacia.

Los cardiometabólicos, los hormonales y los anticonvulsivos son los principales medicamentos que fueron sustraídos en los saqueos; esta situación genera un alto porcentaje de falla porque la mayoría eran importados: el aproximado de déficit de medicamentos está entre el 80% o 85% a nivel de falla.

Para reactivar la industria farmacéutica, según él, hace falta “políticas públicas dirigidas al sector salud, un sistema eficaz para la adquisición de divisas para los medicamentos esenciales, un sistema de subastas dirigidos al sector de salud y toda la revisión de procesos que tengan que ver con la importación y medicamentos regulados”.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias marzo 19, 2019 15:58