Merideños rechazan aumento del pasaje en la región

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias abril 12, 2019 15:39

Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

En un sondeo realizado a algunos usuarios del transporte público en la entidad, los emeritenses señalaron estar en desacuerdo en torno al aumento del pasaje urbano y extraurbano en el estado Mérida.  

“Ya tenemos un año que nos aumentan el pasaje cada 15 días y no es justo. Antes del aumento pagábamos 300 bolívares de Mucunutan hasta el centro de Mérida; ahora cancelo 450 bolívares”, manifestó Auxiliadora Contreras, usuaria del transporte público de Mucunutan, quien aclaró que diariamente gasta alrededor de 3.600 bolívares, puesto que es madre de 3 hijas y estudian en el casco central de la capital.

Reina Blanca, usuaria del transporte público de El Chama, aseguró que la mayor parte del sueldo se le va en transporte. “El sueldo no me alcanza para cubrir el pasaje,;  gasto más de lo que estoy ganando. Actualmente se me van de mi bolsillo 900 bolívares diarios. Ya no hay control sobre los choferes que aumentan arbitrariamente”, exclamó.

“Yo gano sueldo mínimo y ahora con este aumento se me va en pasajes. Ellos dicen que este aumento se debe al costo del aceite y repuestos, pero no miran nuestra necesidad”, apuntó José Luís Rondón, usuario de la línea de transporte El Chama.

Así mismo, Carmen Monsalve señaló que otro de los problemas que se suma al costo del pasaje es la adquisición del efectivo, “mayormente el efectivo se nos ha hecho cuesta arriba conseguirlo y ahora con este aumento tenemos que tener más para pagar el pasaje. Mi madre y yo venimos de San Juan y pagamos 1.500 bolívares para llegar a Mérida”, dijo.

Desde el pasado sábado 06 de abril las unidades de transporte público en la región decidieron, según por órdenes de la directiva del Instituto de Transporte a nivel nacional, aumentar el costo de los pasajes urbano y extraurbano, quedando desde Tabay hasta Mérida en 450 bolívares, El Chama largo 300 bolívares y corto 200 bolívares, Ejido – Mérida 400 bolívares y corto 200 bolívares, Zumba – Mérida 300 bolívares.

Humberto Ramírez, chofer de la línea de transporte de Tabay, aseguró que dicho aumento se debe al alto costo de los repuestos, “un caucho nos dura 6 meses y son casi 200 dólares, una batería sale en 450 mil bolívares, el litro de aceite en 28 mil bolívares, la trasmisión en 32 mil bolívares. Todas las líneas de transporte nos regimos por Caracas”.

Los usuarios hicieron el llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a solventar esta problemática, ya que los aumentos se hacen sin previa consulta a las comunidades. Los merideños a su vez denunciaron que el billete de 2 bolívares ya no tiene validez para los choferes del transporte público, además manifestaron que no toman en cuenta el pasaje preferencial de los estudiantes y personas de la tercera edad.

 

Rossana Mosquera 

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias abril 12, 2019 15:39