Polémica en Chile luego que el Grupo Laureate admitiera negocios en educación (+Audio)

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi agosto 17, 2016 11:26
Foto: entodaslasesquinas.bligoo.cl

Foto: entodaslasesquinas.bligoo.cl

Cuando la reforma a la educación superior chilena está en trámite en el Congreso y el movimiento estudiantil busca la manera de incidir en dicha reforma, este martes se da a conocer en el diario de corte nacional La Tercera, la salida a la bolsa del Grupo Laureate en Estados Unidos, a través de la filial Laureate International Universities.Este conglomerado controla cinco instituciones en el país austral y el informe confirma el lucro en dichas instituciones de educación superior de Chile.

El fin al lucro en la educación superior ha sido una demanda del movimiento estudiantil chileno desde el año 2011  y a su vez ha sido una de las principales críticas al proyecto de reforma de la educación superior que no tipifica el lucro como delito.

Sin embargo, la revelación del informe de Laureate pone en cuestión la postura del gobierno frente al lucro de la educación.

Este conglomerado tiene más de 177 mil alumnos en Chile entre las universidades Andrés Bello (UNAB), De Las Américas (UDLA), la de Viña del Mar (UVM), el instituto profesional AIEP, la escuela de negocios IEDE y la Escuela Moderna de Música.

“Durante mucho tiempo no teníamos una manera fácil de explicar la idea de que somos una empresa con fines de lucro, pero con el profundo compromiso de beneficiar a la sociedad. Nuestra cultura combina la ‘cabeza’ de un negocio en crecimiento, eficiente y responsable, con el ‘corazón’ de una organización sin ánimos de lucro”, relata el fundador de Laureate Douglas L. Becker en una carta donde anuncia la salida del conglomerado a la bolsa en Estados Unidos.

La ministra chilena de Educación, Adriana Delpiano, dijo que esta situación amerita hacer una investigación más allá del tema del lucro:

Por otro lado, el informe que Laureate entregó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), deja en evidencia el peso estratégico que tienen las universidades chilenas para el grupo internacional. Con 249 menciones Chile es el país más nombrado en el documento.

En dicho informe se detallan los ingresos que generan las universidades chilenas, los modelos de financiamiento, el sistema de crédito con aval del Estado, así como los riesgos económicos que suponen para los controladores las reformas educativas que se discuten en el Congreso.

También se señala como un riesgo la investigación que lleva el Ministerio Público por eventual lucro en sus universidades.

Ante esta situación el Ministerio de Educación en Chile convocó a una reunión de emergencia para evaluar la situación de lucro en las universidades chilenas.

Radio Universidad Austral | ALER

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi agosto 17, 2016 11:26