Producción de azúcar en el estado Sucre esta por el suelo

Joanne González
Por Joanne González abril 13, 2015 19:58
Ángel Rivas, Prte de la Asociación de Cunicultores de Cumanaco

Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cuñicultores de Cumanacoa (Foto: Joanne González/Radio Fe y Alegría Noticias)

“Se producía 300 mil toneladas por zafras, hoy estamos arrimando 70 mil”, datos suministrados por el presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de los municipios Rivero y Andrés Eloy Blanco del estado Sucre, Luis Sesaro.

Señaló que el encarecimiento de los tractores y la falta de fertilizantes y repuestos de equipos agrícolas está golpeando la producción de la caña.

En este sentido, en los últimos años, una hectárea producía cerca de 170 toneladas de azúcar, en la actualidad, la misma cantidad de tierra solo produce entre 60 a 70 mil kilos. Los molinos están deteriorados y toda la cantidad de jugo que produce la caña se va en el gabazo.

Por su parte, Ángel Rivas, presidente de la Asociación de Cunicultores de Cumanacoa, indicó que arrancaron la zafra de este año pero por falta de transporte se pueden perder más de 35 mil toneladas de cañas.

Finalmente Rivas informó que años pasados el central azucarero de Cumanacoa, molía por encima de las 300 mil toneladas de azúcar, este años 2015 si acaso le procesaran 40 mil kilos.

Joanne González
Por Joanne González abril 13, 2015 19:58