“¿Quién abrió el portón para que metieran esos carros ahí, si se supone que ellos están presos?” (+Audio)

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi marzo 29, 2016 11:27
Foto: archivo web

Foto: archivo web

La incertidumbre reinó entre los familiares de los privados de libertad que esperaban a las afueras del retén para pasarle la comida a los presos cuando inició el tiroteo entre policías e internos.

Según el testimonio de una de las familiares de los privados de libertad el tiroteo inició a las 3:30 de la tarde de este lunes.

Detalló que el intercambio de disparos inició mientras ella y otros familiares de privados de libertad esperaban como todos los días para pasar la comida a sus familiares presos.

Dijo que un joven fue golpeado por los policías al ser confundido con un privado libertad mientras esperaba para pasar la comida como el resto de los familiares.

Aseguró que los tiros iban en todas las direcciones, la mayoría provenientes del “búnker” (área interna del retén), mientras la policía intentaba saltar el muro periférico del recinto carcelario que mide unos 7 metros de altura usando sus vehículos como escaleras.

Relató que algunos de los más jóvenes que se encontraban en los alrededores del retén empezaron a lanzar piedras contra los oficiales, lo que motivó la acción de grupos antimotín quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a las personas que esperaban en las afueras.

Indicó que las únicas palabras que les dirigió alguna autoridad a los familiares fue para pedirles que se retiraran del lugar sin ofrecer información del estado en el que se encontrarían los internos.

Dijo que los oficiales quitaron el servicio eléctrico, sacaron a los internos al patio y les retiraron los teléfonos celulares, por lo que hasta la mañana de este miércoles no había podido comunicarse con su familiar preso y seguía sin tener información del.

Indicó que estuvo en los alrededores del retén hasta pasadas las 9 de la noche cuando restablecieron el servicio eléctrico en el recinto carcelario y decidió retirarse agotada por las carreras que dio entre la angustia, el sol, los tiros y las lacrimogenas.

Tras el relato, la dama se preguntó ¿quién abrió el portón para que metieran esos carros ahí, si se supone que ellos están presos?, al referirse a el hecho que motivó la intervención policial en el retén y la consecuente respuesta de los internos.

Asimismo detalló que tiene que turnarse con otros integrantes de su familia para llevarle la comida y el agua a su familiar que permanece privado de libertad, pues nadie garantiza la alimentación de los presos.

Finalmente compartió su preocupación por la posibilidad de que algunos internos sean trasladados a otras cárceles del país, al no contar con los medios para hacerles llegar la comida si se los llevaban más lejos. Al tiempo que hizo un llamado al gobernador del estado Zulia para que de la cara ante esta situación.

Estas declaraciones fueron ofrecidas a Radio Fe y Alegría Noticias por una dama que pidió no ser identificada, quien tiene un familiar privado de libertad en el Centro de Arrestos Preventivo El Marite, donde se registró un tiroteo en la tarde de este lunes que dejó 3 policías heridos cuando estos intentaban ingresar al recinto para recuperar una camioneta robada propiedad de un funcionario militar.

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi marzo 29, 2016 11:27