República Dominicana: Convocan marcha para exigir el cese de desalojos de tierras (+Audio)

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi diciembre 6, 2018 12:31

Foto: Aler

En la República Dominicana se ha vuelto cada vez más frecuente el abuso de poder tanto de los gobernantes como de los terratenientes, siendo las principales víctimas los habitantes de las comunidades más desfavorecidas quienes no solo sufren de la carencia en las necesidades más básicas sino también de falta de libertad.

El pasado seis de septiembre, más de 250 viviendas fueron destruidas por órdenes de un terrateniente llamado Pedro Guillermo Varona, en complicidad con José Antonio Polanco, abogado del Estado en la región Este, según denunciaron los afectados.

Al día de hoy aún permanecen más de 100 policías auxiliados de sicarios, quienes siguen destruyendo los cultivos de (las plantaciones de víveres) y sembrando el terror en el territorio que las comunidades campesinas de la zona han denominado Tierra de Dios.

Estos abusos ocurren a pesar de que esos terrenos fueron declarados de utilidad pública en el año 1975 por el entonces gobierno, lo que indica que los campesinos y campesinas tiene el derecho de acceder a ellos.

El presidente dominicano, Danilo Medina, prometió en el mes de junio entregar los títulos de propiedad pidiendo al abogado del Estado, a través del director del Instituto Agrario Dominicano, que no dictara órdenes de desalojo, pero estas promesas no se han cumplido, multiplicando los atropellos e incluso encarcelaciones de los campesinos.

La señora Soledad López de la comunidad de Vicentillo, relata la pesadilla que ha vivido junto a su familia fruto de estas barbáricas acciones.

“Nos acabaron, yo cogí 5 mil sepas de plátanos y las sembré y vinieron y me la destruyeron. Y yo con comida para mis hijos y hoy me encuentro sin nada porque cogieron mi colmadito y me lo desbarataron y lo que no se pudieron llevar esos malandrinos, cogieron y la botaron, cogieron la caja de leche y la botaban que con eso yo mantenía a mi familia, que soy una madre de ocho hijos y han acabado conmigo y mi familia.”

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República Dominicana, junto a todos los colectivos desalojados ha convocado una gran movilización para el seis de diciembre en la cual diversas organizaciones se reunirán frente a la Procuraduría General de la Republica y el Congreso Nacional para exigir justicia ante las violaciones a la dignidad humana.

Yomeylis Astacio del Comite por los Derechos Humanos en América Latina nos informa:


ALER|CDHAL

Irani Acosta|@iracosvi
Por Irani Acosta|@iracosvi diciembre 6, 2018 12:31