Ruta de santidad con la visita 163 de la Divina Pastora a Barquisimeto

Narayana Torres
Por Narayana Torres enero 10, 2019 15:52

Foto: Cortesía

La comisión central organizadora de la visita 163 de la Divina Pastora a Barquisimeto ha decidido implementar para la procesión de este año la Ruta de la Santidad en comunión con el Papa Francisco de querer hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual con sus riesgos, desafíos y oportunidades.

María nos conduce a la santidad

María es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña. Ella no acepta que nos quedemos caídos y a veces nos lleva en sus brazos sin juzgarnos. Conversar con ella nos consuela, nos libera, nos santifica.

La madre de Dios no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa. Basta musitar una y otra vez: “Dios te salve, María…”. Que así vivamos nuestra ruta.

¿En qué consiste?

La ruta estará comprendida por una serie de estaciones o 12 puntos de encuentro desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, donde los devotos están llamados a practicar la caridad y santidad a lo largo de los 7.2 kilómetros de recorrido.

Puntos de encuentro de la ruta

  1. María Divina Pastora, madre de la Iglesia: Esta estación estará ubicada en Santa Rosa, y la pastoral Mariana se encargará de la animación litúrgica previa a la eucaristía que da inicio a la procesión.
  2. María joven y los jóvenes: La pastoral juvenil y la vocacional estarán desde el Arco de Santa hasta la Capanaparo evangelizando y animando a la feligresía que allí se encuentra.
  3. María y la santidad en la familia: A cargo de la pastoral familiar y la estación se encontrará en la intersección de la Av. Lara con Leones.
  4. María educadora en la santidad: Los encargados de la animación serán la pastoral educativa, familia salesiana y los colegios que pertenecen a AVEC. El punto estará ubicado en la Av. Lara con Bracamontes.
  5. María formadora de cristianos santos: La pastoral de la catequesis y la pastoral de formación arquidiocesanas animarán esta estación en la Av. Lara frente a Arturos.
  6. María y la santidad en el servicio pastoral: Se encargarán de la evangelización la Vicaría de pastoral en la plaza Macario Yepéz.
  7. La caridad y la santidad de María: La pastoral social y caritas arquidiocesanas estarán en la Av. 20 con Morán.
  8. María en la religiosidad popular y la santidad del pueblo de Dios: La animación de esta estación estará en manos de la pastoral litúrgica, pastoral musical, Emaús, UNER y ministros de la eucaristía. Este punto se ubicará en la Av. Venezuela con calle 12.
  9. María discípula y misionera de la palabra: Pastoral bíblica y pastoral misionera llevarán a cabo la animación y evangelización de este punto desde la Av. Venezuela con calle 17.
  10. María compañera en el camino de la santidad y modelo de servicio: A cargo estarán la pastoral de salud y el movimiento Regnum Christi en la Av. Venezuela con calle 23.
  11. María y las bienaventuranzas: La animación la llevara a cabo la pastoral penitenciaria, Vicaría de DDHH y hermanos apóstoles de la misericordia. La estación estará en la Av. Venezuela con calle 25.
  12. María comunicadora de la santidad: Esta estación estará a cargo de la pastoral de medios de comunicación social de la arquidiócesis en la catedral de Barquisimeto, con ella culmina la procesión a través de una eucaristía.
Narayana Torres
Por Narayana Torres enero 10, 2019 15:52