San José de Perijá en Machiques celebra sus Fiestas Patronales

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel marzo 19, 2019 14:43

Foto: Parrocó Elvis Labarca.

Este hombre era conocido como José “el carpintero”; oficio que le enseñó a Jesús, el hijo de Dios.

Se caracterizó por ser una persona justa que respetó y apoyó a María. Además, como servidor de Dios se esforzó por cumplir siempre su voluntad.

Según la enseñanza cristiana, José es reconocido como el “santo silencioso” lo que define su grandeza, su alma extraordinaria y santidad sublime. Es, además, la expresión de su relación íntima con el creador “porque esa misma intimidad con Dios le enseña que el silencio es mejor y más elocuente que las palabras le urgen al silencio, clima y actitud para escuchar a Dios”.

Como cada año, y fieles a la tradición, decenas de vecinos de la parroquia San José de Perijá en Machiques, estado Zulia, acompañaron a la imagen de San José Obrero en la serenata que se celebró este lunes a la media noche.

Este fue el acto central de las Fiestas Patronales en honor al santo, en el que se contó con la presencia de todos los habitantes de esta parroquia perijanera.

El 18 de marzo de 1959, San José de Perijá estrenó templo parroquial: Comenzado por fray Isaac de Mondreganes y terminado por fray Félix de Vegamián, ambos capuchinos. Allí los catanejeros (gentilicio del pueblo perijanero) reciben y viven los sacramentos celebrados por la fe a este patrono.

El padre Elvis Labarca, párroco de la iglesia, recordó que se cumplen 60 años de la iglesia de la parroquia san José y agregó que: “nuestra comunidad ha crecido. Es un pueblo generoso, muy unido y solidario con mucha determinación al momento de apoyar a quién lo necesite”.

El párroco de la iglesia también dijo que en la zona hace falta espacios para los jóvenes de esta parroquia, pues es necesario ofrecerle a la juventud lugares para compartir, donde se promocione la cultura.

“En nuestra parroquia la casa de la cultura está abandonado y los jóvenes no pueden distraerse. Estamos llamados a generar aportes a nuestra sociedad y en especial a la juventud local”, expresó.

Además, informó de las actividades que se han programado para celebrar las fiestas patronales: “este martes iniciamos con las misas en honor a nuestro patrono desde las 6:00 am y luego a las 8: 00; a las 10:00 misa Solemne y en la tarde 5:30 eucaristía nuevamente y la procesión”.

“La procesión será por las principales calles de la comunidad, finalizando con actividades culturales y musicales”, explicó.

Agradeció a los habitantes de la parroquia su colaboración en estas fiestas y animó a los vecinos a participar en las actividades preparadas.

Johandry Montiel
Por Johandry Montiel marzo 19, 2019 14:43