Se agudiza la escasez de gasolina

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu mayo 15, 2019 16:58

Foto: Yarelvis Carrero | Radio Fe y Alegría Noticias/archivo

La escasez de gasolina se ha empezado a hacer notoria en varias regiones del país, entre las que cuentan Zulia, Lara, Bolívar, Aragua, Carabobo y Mérida, en las cuales también se ha reportado la falta de carburantes.

Mérida

En ciudad de Mérida y otras localidades de este estado andino, la falta de gasolina también cumple dos semanas, durante las cuales los conductores pasan hasta ocho horas estacionados a las afueras de las gasolineras.

Debido a ese problema, la Universidad de Los Andes se vio obligada a suspender sus actividades, según informó su rector, Mario Bonucci Rossini.

Según el presidente del concejo municipal del municipio Libertador, Leonel Matos, la falta de gasolina se debe a “una falla en la Planta de Distribución de El Vigia. Matos aseguró que, mientras se resuelve el problema en ese centro de distribución, traerán los carburantes desde el estado Falcón.

El dirigente informó, además, que atenderán las denuncias de las “colas VIP”, el contrabando de combustible y los retrasos en las gasolineras.

Lara

En Barquisimeto, conductores aseguran que pasan horas en una cola para abastecerse de combustible, situación que se ha mantenido durante las últimas dos semanas.

Denunciaron además que, en algunas bombas, como la que se encuentra en la avenida Venezuela de esa localidad, se han hecho populares las colas VIP, en las cuales los bomberos reciben pagos en dólares para pasar “más rápido” a quienes esperan para llenar tanques o bidones.

Por otra parte, empleados de las estaciones de servicio de la ciudad, dijeron a Radio Fe y Alegría Noticias que están llegando solamente una o dos cargas de combustible por semana, lo que se hace insuficiente para atender la demanda.

Según una fuente que solicitó mantenerse en el anonimato, sólo 26 de las 104 estaciones de servicio en Lara tuvieron combustible durante el martes 14 de mayo, lo que significa que 75% de éstas permanecieron cerradas. La fuente afirma que las plantas de distribución del no han recibido combustible suficiente desde las refinerías.

Zulia

En Maracaibo las colas son kilométricas y los conductores han relatado que pueden perder una jornada completa de trabajo esperando para llenar sus tanques.

En la avenida La Limpia, que conecta al centro de Maracaibo con la zona noroeste, sólo 2 de 7 estaciones de servicio están despachando gasolina. En las cinco restantes, los vehículos permanecen desde la noche anterior esperando sin avanzar. A algunas de ellas no ha llegado la cisterna con la gasolina, en otras no hay servicio eléctrico para trabajar.

La situación se repite en Machiques de Perijá, también en el estado Zulia, donde este martes 14 de mayo varias estaciones de gasolina se mantuvieron cerradas, lo que generó largas colas de vehículos. Conductores de esta zona fronteriza reportaron que tienen que pasar más de una semana en cola para poder abastecer sus automóviles.

La semana pasada el secretario de gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, aseguró que había suficiente combustible para satisfacer la demanda del estado. Según los usuarios, sin embargo, la afirmación no es real. Sobre la escasez, Las autoridades no han hecho nuevos pronunciamientos.

Bolívar

Por otra parte, en Ciudad Guayana los problemas con la gasolina se vienen presentando desde hace alrededor de un mes, principalmente en el municipio Caroní, donde los conductores esperan más de 12 horas.

Ante las fallas de distribución, el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, anunció el martes 14 de mayo que la gobernación asumirá el control de las estaciones de servicio del municipio Caroní y que sus funcionarios, junto a la Fuerza Armada Nacional, estarán monitoreando el despacho de combustible en las gasolineras.

“El suministro de Diesel para gandolas de alimentos se hará en la estación “CVG Refractarios”, y los vehículos oficiales serán atendidos en Sidor, en lotes de 10. No se va a permitir ninguna persona que se esté coleando y menos el suministro a través de pimpinas”, afirmó el mandatario.

Por otro lado, algunos responsables de gasolineras de la ciudad han asegurado que la escasez de gasolina y otros combustibles en el estado Bolívar, se debe a que la distribución ha caído de 60 mil a alrededor de 27 mil litros, menos de la mitad de la demanda habitual.

De hecho, a finales del mes de abril, Noguera anunció que se destinarían 60 gandolas a distribuir los productos refinados a todo el municipio. El número, sin embargo, habría bajado a 25.

Alexis López Abreu
Por Alexis López Abreu mayo 15, 2019 16:58