Se fue Teodoro; las protestas no

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias noviembre 2, 2018 13:14

Foto: Archivo.

El pasado 31 de octubre falleció a la edad de 86 años Teodoro Petkoff, economista, periodista y ex guerrillero venezolano.

Su muerte causó impacto e inundó las redes sociales de mensajes tanto positivos como negativos, debido a su polémica carrera política con anécdotas que van desde escapes de prisiones hasta su posición crítica hacia la izquierda desde la izquierda.

En lo que va de 2018 se han registrado 9 mil 335 protestas en Venezuela y las causas van desde carácter laboral hasta por servicios públicos como gas, agua y electricidad.

Y esta semana no fue la excepción, pues estuvo plagada de diferentes manifestaciones: en Caracas los trabajadores del Banco Central de Venezuela protestaron en contra de las tablas salariales, afirmando que con lo que ganan no comprar comida ni para tres días; desde Delta Amacuro, los profesores universitarios realizaron “portonazos” para quejarse de los bajos salarios; alrededor de 1500 policías jubilados adscritos a la gobernación de Apure, denunciaron que reciben un sueldo no acorde con la realidad económica del país; y los trabajadores de las empresas básicas de Ciudad Guayana, que llevan más de 50 días en las calles, fueron reprimidos por la Guardia Nacional Bolivariana este jueves cuando protestaban en el portón de la empresa Ferrominera.

Mientras tanto, en cuanto a servicios públicos: la escasez de agua y gas encendió las protestas en Valera; tras más de una semana sin luz, vecinos de Mérida trancaron la vía trasandina; en Guárico, la luz, el agua y el aseo urbano hicieron protestar a los vecinos de la calle 19 de abril de Valle de la Pascua; por su parte, comunidades de Ciudad Guayana reclamaron la ayuda que le ofrecieron las autoridades gubernamentales, tras las inundaciones provocadas por los ríos Orinoco y Caroní, y que aún no les han dado; en Guasdualito no llegaron flores para los difuntos en este “Día de los muertos”, por manifestaciones en Táchira.

Tarek William Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, informó que el Ministerio Público emitió una orden de captura contra Eduardo González, el “zar del oro” en Bolívar. Según él, este sujeto “financia bandas criminales asesinas que operan en minas de Bolívar para adquirir la mayor cantidad de oro y comercializarlo fuera del país de forma irregular”. Sin embargo, y a pesar de que prometió otras acciones en contra de la minería ilegal, los guayanenses se muestran pesimistas, pues “es como el malandraje, el gobierno no tiene el poder para controlarlos”. Alexander Luzardo Nava, profesor y ambientalista, afirmó que el Arco Minero “provoca desplazamiento y muerte” de pueblos indígenas como los warao, enepa, mapoyo y pemón.

María Graciela López, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, afirmó que el consumo de agua turbia es un problema que representa muchos riesgos para la salud, pues provoca Hepatitis A y que incluso ya se han reportado muertos por esta situación. Lo dijo la misma semana en que el secretario de estado del Zulia, Lisandro Cabello, expresó todo lo contrario: que no es dañina y que se puede consumir.

En otras noticias, los bomberos que satirizaron al presidente Nicolás Maduro a través de un video fueron liberados y la Basílica de Maracaibo prepara una campaña para recoger ropa y dársela a los más necesitados.

En nuestra columna de opinión Antonio Pérez Esclarín reflexionó sobre la muerte a propósito del “Día de los muertos”. “Si a vivir se aprende durante toda la vida, toda la vida debería ser un aprendizaje de la muerte. Confucio decía ‘Aprende a vivir y sabrás morir bien’ y Montaigne escribió: ‘quien le enseña al hombre a vivir, le enseña a morir’. Porque nos sabemos mortales, la muerte tiene importancia en la medida que nos hace reflexionar sobre la vida”, escribió.

La crisis en Argentina pica y se extiende: los salarios perdieron un 12,5 % de poder adquisitivo en un año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Y en Canadá rechazaron el “discurso de odio” de Bolsonaro.

Resumen del contenido de Radio Fe y Alegría Noticias desde el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias noviembre 2, 2018 13:14