“Situación en Venezuela se está agravando por desmantelamiento de las universidades”

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa diciembre 6, 2018 07:28

Foto: Referencial.

En el marco del Día Nacional del Profesor Universitario que se celebró este 5 de diciembre, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Aproupel),  Rogelio Bello, habló sobre las demandas y los nuevos retos de los docentes universitarios en Venezuela.

Luego del evento titulado “Emergencia Humanitaria Compleja en Educación”, desde la sede universitaria donde se reunieron factores de la educación, desde maternal hasta universidades, Bello dijo que “tanto los estudiantes como los profesores y la familia en general están emigrando del país; hacia otras latitudes para buscar resolver el problema de sobrevivencia de lo que están ellos pasando en Venezuela”.

Señaló que las principales emergencias son “salud, conveción colectiva, respeto a los acuerdos federativos, la relación con nuestros sueldos, pero también las condiciones que se han tenido dentro de las universidades”.

En relación a las condiciones de las instalaciones de las casas de estudios, afirmó que “han sido atacadas, en convivencia con algunas autoridades estadales, inclusive para desmantelarlas a fin de que no tengamos laboratorios con los insumos  y con la tecnología que necesitamos para trabajar”.

Por esta razón el presidente de (Aproupel), comentó que la situación en Venezuela se está agravando en relación a  el desmantelamiento de las universidades, por lo que estarían preparando un diagnóstico de las necesidades reales que se tienen en todos sectores de educativos, para enviarlo “a la OEA, Unesco, a todos esos organismos internacionales, planteándoles cuáles son nuestras emergencias, para pedir las ayudas humanitarias que correspondan para resolver nuestros problemas”.

Indicó que en los últimos tiempos la matrícula de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador ha tenido una merma significativa de estudiantes. “Después de que nuestra universidad tenía mucho más de 80 mil estudiantes, la matricula ahorita ha bajado en las diferentes especialidades y en los diferentes institutos que tenemos”, expresó.

En cuanto el incremento salarial hecho por el presidente Nicolás Maduro, alegó que “este salario que nos han impuesto no nos alcanza para comprar los alimentos básicos; todo aumentó más que el porcentaje de aumento que nos dieron”

Hizo un llamado a tener paciencia para la búsqueda de fórmulas que ayuden a mantenernos en el país. “Somos nosotros los que debemos provocar un cambio en nosotros mismo y en la vida de país, por eso les pido que abordemos con inteligencia las situaciones para poder convivir y mantener las universidades abiertas”, culminó.

Adaybelice Figueroa
Por Adaybelice Figueroa diciembre 6, 2018 07:28