Un país violento

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 29, 2018 13:29

Foto: Archivo.

Venezuela es el país más violento de América.

Así lo reveló el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia. Más de 23 mil personas perdieron la vida de forma violenta en 2018, lo que sitúa una tasa de 168 homicidios por cada 100 mil habitantes hasta el 27 de diciembre.

En estos dramáticos números resaltan 111 menores de edad asesinados en Ciudad Guayana, que fueron recordados en la novena caminata por los inocentes que se realiza en esta entidad, por iniciativa de la Fundación por la Dignidad Sagrada de la Persona.

Mientras tanto, para el presidente Nicolás Maduro en Venezuela “hay paz”, y eso es gracias a la FANB. En un acto en que se dieron condecoraciones a oficiales de este organismo militar, el primer mandatario aseguró que durante 2018 “Logramos consolidar y remontar la paz nacional, logramos remontar todas las amenazas internas y externas, así como también las agresiones políticas (…) Gracias a la FANB hay paz en Venezuela”.

Las denuncias de fallecimientos de niños y niñas por escasez de medicina continúan en el hospital J.M de Los Ríos. Esta semana Khaterine Martínez, directora de la organización Prepara Familia, denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que “el tema de las medicinas es súper grave porque estamos hablando que ya desde hace un año hemos estado reportando y monitoreando el suministro irregular de los medicamentos, y en el caso de los antibióticos es más grave aún”.

Asimismo, citó el caso de una niña que había superado el cáncer, pero “lamentablemente tuvo una infección intestinal y falleció porque no había antibiótico para colocarle”.

Pdvsa, a través de su presidente Manuel Quevedo, habría firmado contratos “desfavorables” con una empresa norteamericana, cuyo dueño es un empresario cercano a Donald Trump, denunció Gustavo Márquez, ex ministro del fallecido presidente Hugo Chávez. Para él, esta situación nos transporta a los años 40, cuando gobernaba el general Isaías Medina Angarita y el petróleo no había sido nacionalizado. “Están echando por tierra todo lo que significa los avances de la soberanía petrolera”.

Esta semana Iraní Acosta y Early Novoa publicaron un trabajo especial sobre el fenómeno de la migración venezolana que, según la ONU, podría llegar a 5 millones de personas en 2019. En él se detallan casos tanto de los que se fueron, como los que regresaron a través del Plan de la Patria.

En el Zulia la organización Proyecto Mujeres lanzó el programa Niñas Visibles, para recolectar datos sobre la situación de niñas que viven en zonas vulnerables de la ciudad de Maracaibo, para conocer cómo están lidiando con temas como la higiene menstrual, especialmente en el contexto de escasez que vive el país, en el cual el acceso a toallas sanitarias, tampones y otros productos, es altamente costoso y muy limitado. Lea más de esta grandiosa iniciativa haciendo clic aquí.

“En el mes de diciembre el tema de moda ha sido el famoso pernil prometido, por segundo año consecutivo a la población venezolana, por parte del gobierno nacional, el cual una vez más falló la promesa, pues el famoso pernil solo llegó a un pequeño grupo de la población. El pernil es un alimento consumido por la población rica y pobre lo que significa que es deseado por las diferentes clases sociales”: Nuestro columnista Jesús Castillo Molleda dedicó su artículo semanal al pernil y su polémica distribución por parte del Gobierno de Maduro.

Este es nuestro último resumen semanal del 2018 y les deseamos a todos nuestros lectores un feliz año nuevo. Seguiremos informando en 2019.

Radio Fe y Alegría Noticias
Por Radio Fe y Alegría Noticias diciembre 29, 2018 13:29